Blogia
Mi opinión...

Jueves, 29 de abril (2004)

TIM BURTON, director y guionista.



Se abre el telón. La música de Danny Elfman comienza a sonar, una melodía lenta, a medio camino entre lo triste y lo alegre, lo inquietante y lo tranquilizante, lo idílico y lo gótico. Estamos en Suburbia, una ciudad de colores vivos y chillones donde la gente pasea tranquilamente por las calles, todos se saludan y se paran a hablar unos con otros. De repente sale Johnny Depp de una casa, lleva una camisa y unos pantalones negros. A medida que la música de Elfman va ganando ritmo comienza a nevar con más y más intensidad. Suburbia es ahora un paisaje gris, de tonos blancos y negros. Es la película de la vida de Tim Burton.

Los inicios de Burton. Burton y la animación.

Tim Burton nace en 1958 en Burbank (California). Desde niño demuestra una gran admiración por la cultura freakie, apasionado por los comics, los juguetes, la televisión y sobre todo por los mundos del terror y la ciencia ficción. El joven Burton decide dedicarse a la animación iniciando sus estudios en el Instituto de Artes Gráficas de California. Con tan solo 20 años, la factoría Disney ya se fijó en él y le proporcionó una beca para estudiar en el Cal Art (instituto californiano regido por la Disney para formar a sus futuros dibujantes) lo que le llevó finalmente a trabajar con la Walt Disney como animador en "The Fox & The Hound" (Tod y Tobi, 1981) o como artista conceptual en "Tarón y El Caldero Mágico" (1985). A pesar de todo, sus extravagancias y rarezas no encajaban con la ideología conservadora y moderada de la empresa. En palabras del propio Burton: "mis dibujos no conectaban con la apariencia dulce de los zorritos de Disney, a los míos parecía que los hubieran atropellado en la carretera". De su etapa en la Disney, Burton no duda en señalar que se sentía como un obrero en una fábrica, sin embargo allí conoció a Julie Hickson y Tom Wilhite, quienes pusieron su confianza en el joven Burton y lo ayudaron económicamente a realizar su primera obra cinemátográfica: "Vincent" (1982).



Este corto de escasa duración sintetiza lo que va a ser la obra de Burton: un joven niño llamado Vincent vive en su mundo imaginario, gótico y excéntrico, creyéndose el mismísimo Vincent Price, hasta que finalmente, víctima de sus propios delirios fallece. Sin duda se puede reconocer en este corto a muchas de las películas de Burton (Eduardo Manostijeras, 1990; Pesadilla Antes De Navidad, 1994; entre otras). Recordemos también que Vincent Price (quién luego será el extravagante inventor de Eduardo Manostijeras) es uno de los actores fijos de los films de Roger Corman basados en relatos de Edgar Allan Poe. Vincent Price fue para Corman lo que Johnny Depp va a ser para Burton. Otra cosa importante del corto Vincent es que no está protagonizado por actores, sino que, como en las películas de Harryhausen (Simbad y la Princesa o Jason y los Argonautas, por mencionar algunas) Burton se inicia con "Vincent" en la ténica del stop-motion (animación de maquetas fotograma a fotograma, como en Pesadilla Antes De Navidad).

Su siguiente trabajo fué el mediometraje Frankenweenie (1984), en el cual un niño llamado Victor (como el creador de Frankenstein) resucita a su perro muerto mediante la electricidad bajo una forma monstruosa. Los habitantes del pueblo no aceptan al "monstruo" y lo acorralan para intentar acabar con él. En este evidente homenaje a "Frankenstein" (y claro precedente de Eduardo Manostijeras) Burton usa a actores reales, como Shelley Duval (El Resplandor, Annie Hall) o la entonces desconocida Sofia Coppola. Al igual que ocurrió con Vincent este mediometraje cayó rapidamente en el olvido.



A pesar de que Burton era entonces un total desconocido, ya empezaba a resaltar en el mundo cinematográfico. La actriz Shelley Duvall le ofreció dirigir un capítulo de su serie "Fairie Tale Theatre" (no estrenada en España) llamado "Aladino y la lámpara maravillosa", protagonizado por Robert Carradine, Leonard Nimoy y James Earl Jones. La gran oportunidad le llegó a Burton cuando el payaso Pee Wee Herman le ofreció dirigir una película sobre su vida: "La Gran Aventura De Pee-Wee". El film no era ninguna maravilla (aunque ya se aprecian los toques comic, los colores chillones y, por supuesto, el personaje extraño al mundo que le rodea), pero sin embargo supuso el gran salto de Burton a la dirección.

Es irónico pensar que la misma compañía que le negó la produccion de "Vincent", "Frankenweenie" o "Pesadilla Antes De Navidad", la Walt Disney, sea la productora de la película que finalmente dirigió Henry Selick en 1993: "Pesadilla Antes De Navidad" (bajo la supervisión de Burton).

Burton como poeta. El protagonista burtoniano.



Desde el corto "Vincent", narrado en off por el propio Vincent Price en forma de poesía al más puro estilo Poe o la musicalidad de "Pesadilla Antes De Navidad", hasta el libro de cuentos "La Melancólica Muerte del Chico Ostra", todas las obras de Burton (menos El Planeta De Los Simios) tienen su base en la poesía pura; bien implicitamente (con su lenguaje visual) o explicitamente. El protagonista de estas historias poéticas es siempre un ser marginal, diferente al resto y por ello condenado a una vida solitaria. Este es el caso de Eduardo Manostijeras, del Pingüino, de Ed Wood o incluso del propio Batman. El propio Tim Burton, hablando de las rarezas de sus personajes, señaló: "siempre me he sentido próximo a los personajes de mis películas. Siempre he pensado que tiene que ser así porque cuando estás haciendo algo estás poniendo tu vida en ello y tiene que haber aspectos de todos los personajes que, o son parte de ti, o tienen algo con lo que puedes identificarte o son símbolos de algo de tu interior".

A mediados de los 90 el cineasta pasó su peor etapa. El proyecto del remake de "Superman" en el que estaba muy metido fué finalmente echado atrás por la Warner. Su último proyecto personal fue "Ed Wood" (1994) y Burton no volvió a encargarse de la producción desde entonces. Desde 1994, salvo la excepción de "Sleepy Hollow" (1999), el director no se ha implicado personalmente en sus proyectos hasta el año 2003, con la película "Big Fish", estrenada aquí en España hace un par de meses. Durante los últimos años de los 90 Burton dió rienda suelta a su imaginación a través de la literatura, hasta que encontró finalmente en 2001 el medio idóneo para crear imagenes en movimiento sin la imposición de las grandes productoras: Internet. Al igual que hizo Lynch con "Dumbland", Burton lanzó por la red las historias del chico mancha: "Stainboy". 7 episodios hechos en Macromedia Flash protagonizados por el personaje burtoniano por excelencia (un superhéroe que va manchando todo lo que toca, un niño pingüino, etc...).

Burton y Elfman.



"Mi relación con Burton es... no sabría decirte. Burton es un genio, tiene una mente única. Y bueno, yo para lo que hago también creo que soy único, o al menos distinto. Cuando veo una imagen de una película de Burton instantaneamente me viene a mi cabeza la música. Y eso solo me pasa con Burton" (Danny Elfman, durante el rodaje de Sleepy Hollow). Quizás lo más importante del cine de Burton después de las imágenes y la caracterización de sus personajes, sea la música. El cine de Burton desmerecería bastante sin la música de Elfman, al igual que la música del compositor se queda corta en otras películas ajenas al director. Al igual que el tándem Lynch-Badalamenti, la pareja formada por Burton y Elfman logran introducir otro elemento de comunicación en el cine: la música como vehículo de estímulos destinado a transmitir el estado anímico de sus personajes, la intensidad de las escenas o el cambio de ritmo de las películas. La música de Elfman es sin duda, tan importante en el cine de Burton, que sin ella, películas tan emblemáticas como puede ser "Eduardo Manostijeras" no conseguirían llegar a los espectadores ni la mitad de lo que lo hacen.



El cine de Burton.

"En todas mis películas la narración es lo peor que hayas visto en tu vida y eso es una constante" (Tim Burton). Como la mayoría de los directores de la generación de los 80 (Lynch o Cronenberg, por ejemplo), Burton es consciente de que en el cine ya hay muchas cosas inventadas y que lo que hace falta es aportar algo nuevo. Por ello, al igual que Lynch, para el director premia más el lenguaje visual que la propia historia. Si bien Lynch se centra en los simbolismos, para Burton lo importante es la fotografía, la belleza, el goticismo y la poesía de sus imagenes. Cuando Burton leyó el guión de Michael McDowell, "Beetlejuice", no dudó en lanzarse de lleno al proyecto. Realmente el guión de está película parecía estar hecho a la medida de Burton, ya que de nuevo volvemos a encontrarnos con el personaje marginal (Beetlejuice - Michael Keaton), la jovencita extravagante e incomprendida (Lydia - Winona Ryder, con un look totalmente Alice Cooper) y la familia idílica (los Maitland - Geena Davis y Alec Baldwin), que viven en una colorista casita en la cima de una montaña. "Beetlejuice" (1987) obtuvo un notable éxito de taquilla, sobre todo para ser un título independiente y de bajo presupuesto, y consiguió el Oscar a los mejores efectos especiales. Años más tarde este producto fue literalmente violado para dar lugar a una serie de dibujos en la que se cambia totalmente el sentido de la película (si hasta Beetlejuice y Lydia son amigos... ¡¡por Dios!!). El éxito de "Beetlejuice" logró que la Warner se fijase en Burton para dirigir "Batman" (1989) y... a partir de aquí el resto ya es historia.



Filmografía de Burton:

- The Island Of Doctor Agor (dirección, guión y animación, 1971)
- Stalk Of The Celery (dirección, producción, guión y animación, 1979)
- Luau (dirección, producción, guión e interpretación, 1982)
- Vincent (dirección y guión, 1982)
- Frankenweenie (dirección y guión, 1984)
- La Gran Aventura De Pee-Wee (dirección, 1985)
- Beetlejuice (dirección e idea original, 1987)
- Batman (dirección, 1989)
- Eduardo Manostijeras (dirección e idea original, 1990)
- Batman Vuelve (dirección y producción, 1992)
- Ed Wood (dirección y producción, 1994)
- Mars Attacks (dirección y producción, 1996)
- Sleepy Hollow (dirección, 1999)
- El Planeta De Los Simios (dirección, 2001)
- Big Fish (dirección, 2003)

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias