Mi opinión...

¡Basta ya de hipocresía en las críticas!

Esta noche me dispongo a ver dos películas: "Imagining Argentina" y "Thirteen". La primera de ellas ha sido machacada por la crítica hasta sangrar mientras que la segunda ha sido elogiada por cualquier revista o medio que haya decidido hablar sobre ella así que, cuando pongo la primera de ellas, "Imagining..." no albergo mucha esperanza en cuanto a su resultado.

IMAGINING ARGENTINA, de Christopher Hampton (2004).

Rescato la fotogramas del mes pasado para leer las críticas de "Imagining Argentina" y vaya, el panorama no se presenta nada esperanzador para la película, así que me lo pienso un par de veces antes de decidir verla. No se... pienso, Antonio Banderas ha hecho mucha campaña por la película y no suele ser de ese tipo de actores que van poniendo el culo en favor del marketing... que demonios. Al rato la película ya estaba empezando y una coca cola y una bolsa de patatas me prometían una excelente velada. Una hora y tres cuartos después estoy conmocionado en el sofá y no puedo apartar la vista de la pantalla mientras los créditos van ascendiendo poco a poco.

Cito textualmente algunas de los comentarios y artículos que he encontrado:

-Grotesca, dirigida ridículamente (...) "Imagining Argentina", lo máximo que despierta, es el sarcasmo y el bochorno. (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
-"Imagining Argentina", del realizador británico Christopher Hampton, interpretada por Emma Thompson y Antonio Banderas fue abucheada ayer por el público. Los espectadores criticaron la manera en que Hampton ha contado un suceso tan doloroso como el de los desaparecidos. Ausente Antonio Banderas, que en principio estaba previsto que acudiera a Venecia, Hampton, Thompson y el autor del libro en que está basado el filme, Lawrence Thornton, se esforzaron por defender la película de los comentarios críticos de la prensa durante su presentación. (Diario www.estrelladigital.es)
-Un enorme y desquiciado embuste. Inimaginable Argentina. (...) Es "Imagining Argentina" una película bondadosa, bien intencionada (...) no aporta nada (...) filme extremadamente torpe. (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
-Visiones ridículas. (...) Un argumento exótico con diálogos sonrojantemente explícitos y un pobre trabajo de los actores. (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Algo falla. ¿Es realmente está película tan mala como dicen o es que algo anda mal en mi cerebro?. Porque a mi me ha encantado. 1) Los actores son excelentes. 2) La historia no es para nada tan pésima y vanal como había leido. 3) ¿Visiones ridículas?, ¿filme extremadamente torpe?. No se... ¿¿¿¿de verdad la habeis visto????. Está claro que no es la película del año, de acuerdo, ni siquiera es un film que llegue al notable, lo se, ¿pero se merece todas estas malas críticas?. Indudablemente NO. Continuo con mi noche cinematográfica...

THIRTEEN, de Catherine Hardwicke.

Al fin ha llegado. Tanto tiempo leyendo sobre ella y ya está aquí: el adalid del cine independiente americano, triunfadora en Sundance y el renacimiento del genero alternativo. Me tiembla el pulso. ¡No puedo esperar más!. Introduzco el cd en el ordenador y me relajo en el sofá...