Blogia
Mi opinión...

Lunes, 26 de abril (2004)

Alta Fidelidad, de Stephen Frears (2000)



Rob Gordon (John Cusack) es el dueño de una tienda que solo vende discos de vinilo y de determinados estilos musicales. Además, Rob es un melómano, un paranoico y un obsesivo, apasionado por los "Top 5" en los que clasifica su vida. Su novia Laura (Iben Hjejle) acaba de dejarlo y además, Rob cada día soporta menos a sus dependientes: Barry (Jack Black) y Dick (Todd Louiso). Mientras su vida cae en picado, repasa el "Top 5" de sus fracasos amorosos: Allison, Sarah, Charlie, Penny y, como no, Laura.



Lo admito; aún no había visto "Alta Fidelidad". Y al igual que Rob Gordon, el personaje de Cusack en la película, subrayo la palabra "aún", porque si, sabía que era algo que existía y realmente quería verla, pero no había tenido la oportunidad hasta ahora. La verdad es que Cusack nunca me ha caido simpático. Simplemente no me gusta. Me ocurre lo mismo con Cage. Opino que son actores sobrevalorados, alzados a la fama por críticos pseudointelectuales y cinéfilos de pacotilla. Por eso me asombró saber que "Alta Fidelidad" es un proyecto movido entre otros por el actor, que él mismo participa en la producción y que es uno de los que firma el guión. Rectificar es de sabios dicen, y con Cusack me he confundido: lo siento.



"Alta Fidelidad" es la "Annie Hall" moderna. Lo pensaba constantemente mientras veía la película, cuando veía a Cusack acercándose a la cámara y lanzando sus monólogos al espectador, gesticulando sin parar, cuando Rob veía como su relación con Laura se moría inevitablemente o cuando se imaginaba lo que podría pasar si... Está claro, si Rob es Alvin entonces Laura es Annie. Y "Alta Fidelidad" es la "Annie Hall" de los 90, de la música alternativa, del panorama underground. Quizás esto sea algo exagerado pero lo que no se puede negar es que si hay un cierto parecido entre ambas. A pesar de no llegar a la grandiosidad de la obra de Allen, si que "Alta Fidelidad" es una buena comedia y una buena película. Recibió algunas duras críticas porque dicen que desmerece al libro; pues bien, yo no lo he leido, y como película solo se que está muy bien.

Valoración: 8/10. Lo mejor: los actores. Lo peor: el trabajo de Fears pasa desapercibido.

0 comentarios