Blogia
Mi opinión...

Viernes, 23 de abril (2004)

Mulholland Drive, de David Lynch (2001)



Una joven alegre, frágil y algo ingenua, Betty (Naomi Watts), llega a Los Angeles dispuesta a ser una gran actriz , y se aloja en el apartamento prestado por su tía. Allí se encontrará con Rita (Laura Elena Harring), una mujer amnésica, única superviviente de un accidente en la carretera de Mulholland Drive. En la misma ciudad, un egocéntrico director de cine (Justin Theroux) ve cómo tiene que someterse a los productores de su película, que le imponen a la protagonista. Las tres tramas se entrecruzarán misteriosa y oscuramente en búsqueda de su identidad perdida, con personajes que se debaten entre el amor y la muerte, entre el éxito y el fracaso.



La última película de Lynch es hasta la fecha su película más madura. El director combina a la perfección el lenguaje visual y caótico de "Carretera Perdida" con una buena historia (y bien contada) como la de "Terciopelo Azul". La película puede ser muy liosa en un principio pero yo creo que se puede llegar a comprender facilmente después de un par de visionados si nos fijamos en atención en todas las claves que Lynch nos da:

**Antes de abrir la caja azul:

Historia entre Betty y Camila:



-La película comienza con Betty/Diane y Rita/Camilla ganando un concurso de baile.
-Al poco rato, vemos un teléfono en casa de Diane sonando, una llamada que no es atendida y un cenicero lleno de cigarros.
-Dos hombres intentan matar a Rita, pero esta huye y pierde la memoria, refugiándose en la casa de la tía de Betty.
-Cuando Betty llega a casa, le recibe amablemente la portera, una anciana que dice llamarse Coco.
-Betty y Diane se conocen y comienza la historia entre las dos.
-Cuando Rita y Betty están en el restaurante, esta última se fija en el nombre de la camarera... Diane.
-Las dos van a ver la casa de Diane y dentro descubren a una persona muerta en la cama.

Historia de Adam Keshler:



-Cuando Betty acude al casting de Adam Keshler parece que ambos ya se conocen.
-La actriz que escoge el director para su película es Camilla Rhodes.
-Adam descubre que su mujer le está engañando.

Otras historias:

-Un misterioso y aparentemente influyente Cowboy recibe al director en su rancho.
-Un asesino a sueldo mata a 3 hombres en un piso.
-La banda del teatro "Silencio" nos dice: "No hay banda. Todo es una ilusión".
-Diane y Betty encuentran una llave azul para la caja azul y tras abrirla...

**Después de abrir la caja azul:

-Diane es despertada por el Cowboy.
-Diane, sola en su casa, recuerda cuando su novia Camilla rompió la relación con ella.
-Se recuerda la escena en la que Diane paga al asesino a sueldo por matar a Camilla. Este le dice que cuando lo haya hecho le dejará en su casa la llave azul. El nombre de la camarera es Betty.
-La llave azul está encima de la mesa. Un par de escenas más tarde, Diane se suicida quedando en el mismo sitio que la muerta que descubrieron Betty y Rita.
-Diane contesta a una llamada, que sabemos es la misma que veíamos al principio de la película por el cenicero de al lado.
-Recuerda la fiesta del director tras acabar la película. La actriz principal, Camilla Rhodes, es también su novia. En la fiesta también están el Cowboy, la madre del director Coco, los hermanos Castigliane, etc...



Estas son algunas de las claves básicas para entender la historia (aunque no están todas). Si nos fijamos en esto nos damos cuenta de que la historia es la siguiente:

Dos jovenes actrices, Diane y Camilla, se conocen en Los Ángeles y empiezan una relación (es la época del concurso de baile). Cuando las dos compiten por el papel principal para la película de Adam Keshler, es Camilla la que lo obtiene. La actriz y el director intiman cada vez más y Diane comienza a sentirse celosa. Finalmente Camilla rompe con Diane y en la fiesta del director, Diane descubre que Camilla le ha dejado por el director. Después de esto contrata a un asesino para que mate a Camilla. Finalmente y, antes de suicidarse, Diane sueña con la vida idílica que le habría gustado llevar, transformando a personajes de su vida real en otros muy distintos en su sueño, el sueño de Rita y Betty.



No creo que "Mulholland Drive" sea la mejor película de Lynch. Si que creo sin embargo que es quizás una de sus mejores composiciones, ya que sin duda alguna, en esta película estan concentrados todos los elementos lynchianos que convierten a la vez sus películas en algo tan surrealista como atrayente a partes iguales. En esta ocasión el guion no cede frente a la dirección como en "Cabeza Borradora" o "Carretera Perdida" sino que, quizás por la experiencia del director tras "Una Historia Verdadera", la historia nos sumerge en un mundo negro y asombroso, de nuevo idílico, como aquel pueblo por el que paseaba Jeffrey Beamount ("Terciopelo Azul") o aquel en el que el sheriff Truman y el agente Cooper intentaban esclarecer quién mató a Laura Palmer ("Twin Peaks"). Sin duda una de las mejores películas que se han hecho ultimamente (hasta la próxima de Lynch). Para los que aún creen que en el cine no está todo hecho.

Valoración: 10/10. Lo mejor: el teatro silencio. Lo peor: que no se convirtiera en una serie, como quería Lynch.

0 comentarios