Blogia
Mi opinión...

Críticas

Miércoles, 21 de abril (2004)

LA ARDILLA ROJA, de Julio Medem (1993)



Jota (Nancho Novo) está decidido a suicidarse porque su novia le ha abandonado, pero cuando va a hacerlo ve caer del cielo a una joven (Emma Suárez) que ha sufrido un accidente de moto. Cuando va a socorrerla, la joven ni siquiera recuerda su nombre, así que Jota le hace creer que se llama Elisa, como su ex, y que ha sido su novia los últimos cuatro años. Juntos se van de vacaciones al camping "La Ardilla Roja", donde poco a poco, Elisa y Jota, irán descubriendo las verdades de cada uno.

Mal clasificada como comedia (yo creo que es más bien un drama), "La Ardilla Roja" es la más personal de las películas del realizador vasco. Como ya dejó entrever en Beiak ("Vacas"), el cine de Medem es un cine en el que se cuida mucho el lenguaje visual y en esta película no es menos. La actuación de los actores es otro tanto importante en las películas de Medem, es un director de ensayos y eso se nota en el resultado final. La historia por supuesto, no se queda corta frente al resto de sus películas (aunque casos como "Tierra" sean insuperables). En definitiva, "La Ardilla Roja" es una gran película y algo muy difícil de encontrar en el panorama nacional.

Valoracion: 9/10. Lo mejor: la historia y los actores. Lo peor: nada

**********

Two Much, de Fernando Trueba (1995)



Art Dodge (Antonio Banderas) es el dueño de una galería de arte en Miami Beach, que en una de sus estafas, conoce a Betty Kerner (Melanie Griffith) con la que acaba comprometiéndose. Todo se complica cuando conoce a Liz Kerner (Daryl Hannah), hermana de Betty y se enamora de ella. Incapaz de decidirse por ninguna de las dos, desdobla su personalidad inventándose a su hermano gemelo Bart y así tratar de conquistar a Liz.

La aventura americana de Trueba es un auténtico lujo en cuanto a actores (Antonio Banderas, Melanie Griffith, Joan Cusack o Daryl Hannah) y en cuanto a técnica, y aunque no sea la mejor película de Trueba si que es una de las más entretenidas. La película esta hecha exclusivamente para divertir (en detrimento del cine artístico) y lo consigue.

Valoración: 7/10. Lo mejor: Banderas. Lo peor: algunas partes flojas.

Lunes, 19 de abril (2004)

A LOS QUE AMAN, de Isabel Coixet (1998)



Tercera película de la realizadora catalana, esta vez con financiación española-francesa. "A los que aman" es una historia sobre los amores incomprendidos entre un grupo de personas de la nobleza rural del siglo XVIII. El protagonista del film es un joven médico (Patxi Freytez, no se dice su nombre en la película) que está enamorado de Matilda (Olalla Moreno), quien a su vez se enamora de León (Cristopher Thompson). Este último, tras desposarse con Matilda, conocerá a la hija del maestro de esgrima, Valeria (Monica Bellucci) y tendrá una aventura con ella. Estos amores no correspondidos conducen la película inevitablemente a la tragedia.



Coixet realiza un estupendo trabajo con esta película, que aunque no llega tanto al espectador como "Mi Vida Sin Mí", supera a esta con creces en esteticismo y dirección. Un auténtico ejercicio de estilo de esta gran directora que brilla con luz propia y que consigue crear una de las mejores películas españolas de época (batallando con "El Perro Del Hortelano"). Aparte del trabajo de la directora, me fascinó y sorprendió (más esto último) la más que correcta interpretación de Albert Plá como Jonás, el enajenado hermano del protagonista.

Valoración: 8/10. Lo mejor: la belleza de todas las escenas. Lo peor: Olalla Moreno, algo sobreactuada a veces.

**********

LAS VÍRGENES SUICIDAS, de Sofía Coppola (1999)



El matrimonio Lisbon (James Woods y Kathleen Turner) tiene 5 hijas adolescentes. El ambiente conservador y represivo de la familía va a dar lugar a que las 5 acaben suicidándose. Tiempo después, Trip Fontaine (Josh Harnett) que fué novio de Lux (Kirsten Dunst), recuerda como sucedió todo.

Sofía Coppola consiguió con esta, su primera película, el reconocimiento a nivel mundial de crítica y público (algo muy dificil), tras su triste paso como actriz (El Padrino II). Durante todo este tiempo la realizadora se ha dedicado a dirigir videoclips musicales (uno de los últimos ha sido "I Just Don't Know What To Do With Myself" de los White Stripes) pero finalmente decidió probar suerte en la dirección y, bajo la producción de su padre, creo esta pequeña joya del cine independiente. Aunque por debajo de "Lost In Translation", es una película muy recomendable y de obligado visionado.

Valoración: 8/10. Lo mejor: el elenco de actores protagonistas. Lo peor: que por culpa de "Lost In Translation" este destinada a pasar al olvido.