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Mi opinión...

Viernes, 16 de abril (2004)

Las Horas, de Stephen Daldry (2003)



Tres épocas distintas para tres mujeres basicamente iguales. Virginia Woolf (Nicole Kidman) es una escritora de principios de siglo, que está acabando de escribir "La Señora Dalloway". Laura Brown (Julianne Moore), es una sumisa madre y esposa del Nueva York de los 50 que está leyendo "La Señora Dalloway". Clarissa Vaughan (Meryl Streep) es una mujer actual, editora y ex-novia del poeta Richard Brown, quien suele compararla con Dalloway. La inseguridad, la infelicidad, la preocupación por su existencia y por el fin de esta, unen a estas tres mujeres más allá de lo que en un principio puede parecer.
Stephen Daldry dirige la película de una forma particular pero correcta, con secuencias cortas, centradas en su mayoría más en los diálogos que en las acciones de los personajes, debido posiblemente al paso del director por el mundo teatral. De ello se deriva que las conversaciones entre los protagonistas estén formadas por frases cortas y cambios rápidos de planos para cambiar de unas caras a otras. Si bien es esto lo más criticado del director (al menos en la mayoría de las opiniones que he leido en diversas revistas) yo no creo que esto sea un incoveniente ni un obstáculo a la hora de visionar el film, por el contrario, pienso que convierte un film de corte lento que podría resultar pesado para cierto tipo de público en una película mas dinámica, rápida y digerible. Por otro lado si me he dado cuenta de que el hecho de poder cambiar el marco temporal, le sirve al director para saltarse (literalmente) alguno de los vacíos que deja el guión pero no por ello desmerece esto a la película, sino que no hace más que confirmar el hecho de que Daldry, consciente de que no es una historia lineal, hace un buen uso del montaje en favor de la cinta. En conclusión, estamos ante la que para mi debió ser la ganadora del oscar a la mejor película en el 2003 (al menos de las que estuvieron nominadas): Las Horas.

Valoración: 8/10. Lo mejor: Julianne Moore. Lo peor: Meryl Streep.

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Terciopelo Azul, de David Lynch (1986)



Jeffrey Beamount (Kyle MacLachaln, ¿quién sino?) es un joven universitario que ha vuelto a Lumberton a visitar a su padre enfermo. La casualidad hace que descubra la oreja arrancada de un hombre en el campo. A partir de entonces e investigando con su amiga Sandy (Laura Dern) se adentrará en el mundo lynchiano del sexo, la psicosis (encarnada por Dennis Hopper), el misterio y "lo raro" envuelto en un perfecto thriller, que firma el que para mi es uno de los mejores directores de nuestro tiempo.
Como siempre en el cine de Lynch la película presenta un magnífico, cuidado y detallado lenguaje visual. El uso del contraste de colores y la simbología de los objetos inertes (las clásicas cortinas rojas no podían faltar) tienen tanto protagonismo como los propios protagonistas. De esto modo Lynch nos introduce en la película, con la sintonía de "Blue Velvet" de fondo, a través de unas flores rojas frente a una valla blanca, un pueblo de gran colorido verde y amarillo, en el que todo el mundo se conoce y vive apaciblemente, el camión de bomberos, nuevo, quizás nunca usado, pasa por las calles y los bomberos saludan a los vecinos, un perro juega con un aspersor y un anciano riega felizmente el cesped.



Pero algo va a alterar la apacible vida de Lumberton, porque Jeffrey va a encontrar una oreja humana, y Lynch nos advierte de esto mucho antes de que pase cuando el anciano que regaba tranquilamente ve truncada su existencia a causa de un infarto y cae desplomado en el cesped. Esta es sin duda la grandeza del cine de Lynch, que intenta contarte lo que sucede de un modo surrealístico, quizás exagerado, pero sin lugar a dudas grandioso y totalmente único. Una magnífica película de un magnífico director.

Valoración: 10/10. Lo mejor: el paseo de Jeffrey. Lo peor: nada.

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