Blogia
Mi opinión...

Jueves, 15 de abril (2004)

LA PASION, de Mel Gibson (2004)



Mel Gibson retoma a uno de los personajes cinematográficos con más películas en su haber: Jesús, y le imprime un nuevo objetivo a su versión de la película que todos conocemos, centrándose más en la tortura, la sangre y la violencia de la muerte de Cristo que en su vida o sus hechos. Tristemente subtitulada (con joyas como "mi corazón es pronto" ¿?) y hablada en araméo (paranoias del tio Mel para que tengamos que leer los necios subtitulos y no poder estar a lo que hay que estar) lo que nos queda es una patética película que no ofrece ni inventa nada nuevo pero que sin embargo es impecable en los aspectos de dirección (a pesar de los extraños zooms y alejamientos sobre Caifas mientras está hablando) y fotografía. En definitiva es una cinta polémica (supongo que por su violencia gratuita al más puro estilo Tarantino), sleeper del año en cuanto a taquilla se refiere y sobrevalorada sin duda como película pero que merece ser vista aunque solo sea para observar lo jodido de la cabeza que está el señor Gibson.

Valoración: 7/10. Lo mejor: la caracterización del diablo, el castigo de Jesus a manos de los torturadores de Pilatos, que se vean las costillas de Cristo y los litros de sangre esparcidos por el suelo. Lo peor: que a pesar de todo no cuenta nada

**********

PLANTA CUARTA, de Antonio Mercero (2003)



Un grupo de niños, apodados los pelones, luchan contra el cáncer en la planta cuarta del hospital Príncipe de Asturias. Lo que puede parecer un drama, en manos de Mercero se convierte en una película entretenida, que pasa del humor a la tristeza, sin caer en el recurso de la lágrima fácil. Sin olvidar nunca lo grave del tema, el director consigue generar una película que, acertadamente o no, se acerca más al tono efectista y alegre de las series de televisión (al más puro estilo Farmacia de guardia) en las que todo acaba siempre bien, que al tono dramático y sensiblero que podría esperarse de este tema.

Valoración: 7/10. Lo mejor: la inclusión de todo tipo de actores de la fauna televisiva, Elvira Lindo incluida. Lo peor: Estopa

**********

IRREVERSIBLE, de Gaspar Noé (2002)



Al salir de una fiesta, Alex (Monica Bellucci), es salvajemente violada. Su novio Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), su ex y amigo de la pareja, se lanzan a la busqueda de su agresor para vengarse. Pero la venganza también tiene sus consecuencias. Con un guión francamente escaso en cuanto a contenido se refiere, el argentino Gaspar Noé, odiado y amado a partes iguales, intenta rellenar hora y media de película con travellings de espirales infinitas (literalmente) y secuencias largas. Si bien el resultado no es del todo malo, consiguiendo al menos una película innovadora en cuanto a dirección (esta narrada hacia atrás) y que consigue impresionar al espectador, más que por lo que se ve (más bien poco en las giratorias y confusas escenas del principio), por cómo se ve. Una película por encima de la media para un director que, en mi opinión, está por debajo de ella.

Valoración: 6/10. Lo mejor: los 15 minutos de violación. Lo peor: que nadie entienda nada de lo que pasó en el Rectum.

0 comentarios