Blogia
Mi opinión...

Domingo, 18 de abril (2004)

DAVID LYNCH, director.



Biografía:

David Lynch nace el 20 de enero de 1946 en Missoula (Montana, EEUU). Desde joven ya encaminó sus pasos hacia el arte iniciándose en la pintura pero sus inquietudes lo llevaron pronto a dirigir algunos cortos ("The Short Films Of David Lynch"), hasta que finalmente en 1977 dirige su primer largometraje: "Cabeza Borradora", en el que él mismo se encarga de la música, de los efectos especiales, del montaje y de la producción, además de firmar el guión. Lynch llama rapidamente la atención en el mundo del cine y muchos directores se declararon fascinados por el debut del joven director. Stanley Kubrick afirmó en una ocasión que "Cabeza Borradora" era una de sus películas favoritas (sorprendentemente la comparó con "La Ardilla Roja" de Julio Medem).



No pasó mucho tiempo hasta que le ofrecieron a Lynch un nuevo proyecto: "El Hombre Elefante" (1980), su primera película por encargo (en esta ocasión de Mel Brooks), que fué nominada a 8 Oscars de la Academia en el año de su estreno. El siguiente en llamar a su puerta fue George Lucas, quien ofreció a Lynch dirigir "El Retorno Del Jedi" (1983), proyecto que éste rechazó. Un año más tarde Lynch llegó a un acuerdo con el famoso productor Dino De Laurentiis para hacer una película sobre la trilogía de libros "Dune", del escritor Frank Herbert. "Dune" (1984) fue un fracaso en la época, machacada por los críticos y, al igual que ocurrió con "2001: una odisea del espacio" (Stanley Kubrick, 1968) hoy en día es una obra de culto y una de las grandes películas de la ciencia ficción. Laurentiis admitió que se había equivocado reduciendo el metraje original que grabó Lynch (casi 4 horas) a las 2 horas que duraba la película finalmente, así que ofreció al director producirle una nueva película en la que le dejaría hacer todo lo que quisiera. Así es como surgió "Terciopelo Azul" (1986) una de las mejores películas del cineasta y un punto de transición en su carrera: a partir de este punto, y a excepción de "Una Historia Verdadera" (1999), Lynch va a dedicarse ahora a hacer el cine que realmente le gusta. A pesar de todo, el entendimiento entre Lynch y el público no llegó hasta 1990 con la exitosa serie televisiva "Twin Peaks".

Características del cine Lynch:



En cierta ocasión, un crítico dijo que el cine de Lynch era el cine de un pintor jugando con unas cámaras. Aunque no es una frase 100% cierta, si que quizás pueda ayudar a entender mejor las películas del director, más visuales que literales. Estoy convencido de que a ningún cinéfilo le dejan indiferentes las películas de este genio porque pueden irritar y pueden asombrar por partes iguales. No te molestes en ver por décima vez "Carretera Perdida" porque el problema no es que no entiendas la película, lo que no entiendes es que no hay que entender la película. ¿Acaso entiendes todo lo que Dalí quería decir en sus cuadros?. ¿Hay alguien que entienda "Un Perro Andaluz" de Buñuel?. Lynch es un genio y como todos los genios de la historia jamás será comprendido, como mucho sera imitado (con acierto en ocasiones, "Donnie Darko" de Richard Kelly, lamentablemente en otras como "Boxing Helena", dirigida por su hija Jennifer Lynch). Procedo a señalar las características que he detectado en el cine lynchiano:

-El protagonista de las películas de Lynch es... David Lynch:

Jack Nance (Cabeza Borradora, Twin Peaks), Kyle MacLachlan (Dune, Terciopelo Azul, Twin Peaks), Bill Pullman (Carretera Perdida) o Justin Theroux (Mulholland Drive) son algunos de los protagonistas de las películas del director. ¿Qué tienen estos personajes en común?. Aparentemente puede que nada pero si hacemos un análisis más profundo de ellos, podremos observar que aunque entre ellos sean muy diferentes, todos tienen algo que ver con el director:

Jack Nance (John Nance): Murió en 1996, víctima de una brutal paliza. Este actor de origen texano ha participado en casi todos los proyectos de David Lynch, aunque solo ha tenido un papel protagonista en toda su vida: el excéntrico Henry Spencer de "Cabeza Borradora" (comentario aquí mismo). En la película, Henry es un hombre extraño, que vive solo y que se ve obligado a casarse con una mujer a la que apenas conoce debido a los valores tradicionalistas de la familia de ella. En tan breve sinopsis, ya podemos establecer una cierta relación entre el personaje ficticio y el director. Lynch ya había realizado dos cortos sobre la temática de la opresión de una familia conservadora, no es de extrañar pues, que tenga una especie de obsesión por el tema quizás porque lo haya sufrido él mismo, a pesar de haber negado que existiera una inspiración autobiográfica en el personaje de Henry Spencer.



Dejando a un lado la ficción, se sabe que Jack Nance y Lynch eran amigos desde mucho tiempo antes de rodar "Cabeza Borradora", con lo cual podemos afirmar que tenían unos intereses comunes y además es obvio que ambos poseen un cierto parecido físico y más aún con la caracterización que Lynch hizo de Nance para la película.



Kyle MacLachlan: Kyle nació el 22 de febrero de 1959. Él y Lynch se conocieron en el rodaje de "Dune", en la que MacLachlan tenía el papel principal de Paul Atreides. Lynch no dudo en ofrecerle el papel protagonista de su próxima película, "Terciopelo Azul" (comentario) y a partir de entonces se forjó un fuerte vinculo de amistad entre el director y el actor que les llevó a colaborar juntos en numerosos proyectos en los que Lynch siempre guardaba para Kyle el papel protagonista. El parecido físico entre el imberbe MacLachlan y Lynch en su juventud es bastante evidente. De la unión de ambos surgió la mejor etapa del cine lynchiano.



Bill Pullman y Justin Theroux: los protagonistas de "Carretera Perdida" (comentario) y "Mulholland Drive" respectivamente, son una recreación de dos sueños que tuvo Lynch. El personaje de Pullman en "Carretera Perdida", Fred Madison, no solo tiene un fuerte parecido físico con el director sino que además, la casa en la que vive es la misma casa del director y las experiencias que vive (hasta que es internado en la carcel) son las mismas que le sucedieron a Lynch en su sueño. El personaje de Theroux en "ulholland Drive" es el de un joven director al que no le dejan hacer su película tal como él quiere y al que no le dejan escoger a su actriz principal. Pues bien, esto es más o menos lo que le ocurrió a David Lynch durante la grabación de "Dune".



Es por lo tanto el protagonista de los films de Lynch él mismo, bien de una forma surrealista ("Cabeza Borradora" o "Carretera Perdida"), de forma física ("Terciopelo Azul") o de una manera literal ("Mulholland Drive").

-Recreación de mundos idílicos:

Desde el pequeño pueblecito de "Twin Peaks" a la amplia urbanización de "Mulholland Drive" (o la de "Carretera Perdida"), pasando por la ciudad de Lumberton ("Terciopelo Azul") podemos observar que en la mayoría de sus películas, los protagonistas, a pesar de verse sumidos en mundos oscuros y turbulentos, siempre viven en lugares envidiables donde todas las personas se conocen y todo posee colores brillantes. Logicamente esto se debe a que Lynch fue criado en un ambiente parecido al que podemos ver en el pueblecito de Twin Peaks. Al igual que el resto de directores surrealistas, Lynch exagera lo vivido y deforma su propia visión de la realidad para crear su propio universo fílmico.

Además, el director siempre introduce elementos de los 50 y los 60 (su etapa de juventud) en sus películas. Citando al propio Lynch ("David Lynch por David Lynch", de Chris Rodley): "Si vas al valle hoy, verás coches de los cincuenta; si enciendes la radio, una emisora es de Country y Western, otra es completamente moderna y otra de "clásicos dorados". Elvis Presley, ya sabes, acaba de triunfar. No importa la música que se hubiera llevado antes, el rock n'roll nació aquí. Los cincuenta siguen aquí. Están por todas partes. Nunca se han ido. Fue una década fantástica en muchos sentidos... Así que había algo en el ambiente que ya no está en absoluto. Era una sensación tan genial, y no sólo por que fuera un chaval. Era una época realmente de esperanza y las cosas iban para arriba en vez de para abajo. Tenías la sensación de que podías hacer algo. El futuro era brillante. No teníamos ni idea de que estábamos sentando el terreno para un futuro desastroso. Todos los problemas estaban allí, pero de alguna manera estaban cubiertos de un barniz brillante. Y luego el barniz se rompió, o se pudrió y todo empezó a rezumar".



-Obsesión por la psicosis de sus personajes:

En "Cabeza Borradora" fué un monstruoso bebé que crecía, enfermaba y no paraba de llorar. En "Dune" el Barón Harkonnen era un grotesco, asqueroso y desequilibrado psicótico. En "Terciopelo Azul", Frank Booth, era un secuestrador, un violador y un asesino. Sucesivamente podemos encontrar en cada uno de sus films ejemplos como estos tres anteriores. El clásico patrón que mide a los malos del cine americano es llevado a sus extremos y exagerado al máximo por David Lynch. No solo son personajes diabólicos o auténticos psicópatas sino que además Lynch les imprime siempre alguna manía o gesto que no solo haga más creible al personaje sino que lo convierta en más desagradable (Frank Booth, respira a través de una mascarilla de oxigeno, la risa malvada de Bob en "Twin Peaks",el enfermizo bebé de "Cabeza Borradora", etc). Esta fascinación de Lynch por los personajes grotescos y extraños es la consecuencia del surrealismo de su propia mente.



-El desconcierto es el origen de la atracción:

La mayoría de los detractores de Lynch, usan en su contra los guiones de sus películas, dicen que son atemporales, inexplicables e incoherentes. Acerca de sus guiones, Lynch dice: "Es imposible contar como pasan determinadas cosas. Y luego está el peligro de matar las cosas al hablar de ellas. Empiezas a pensar en articular algo y de repente lo ves tal y como es y la magia desaparece un poco. Es complicado. Cuando hablas sobre algo, a no ser que seas un poeta, las cosas grandes se empequeñecen... Decir lo que es algo lo limita. Se convierte en eso y nada más que eso... Me gustan las cosas que tienen algo en su interior. Tienen que ser abstractas. Cuanto más concretas sean menos probable es que tengan ese algo". Nadie puede negar, que las películas del director provocan una reacción en la gente, es inevitable que tras ver "Cabeza Borradora" estés pensando durante toda la semana en ella, que tras ver "Mulholland Drive" por tercera vez muchas piezas del puzzle aún no te encajen y que por muchas veces que hayas visto "Carretera Perdida" aún no la entiendas, porque la verdad es que no tiene sentido. Precisamente ahí radica la magia del cine de Lynch. Hay que admirar las películas de Lynch por lo que son: una evasión de la realidad, una busqueda de la belleza fotográfica y un cúmulo de estímulos y sentimientos en forma de película.

Para finalizar, concluyo con las palabras del crítico de cine Sergio Vargas: "Siempre es la misma sensación; al escuchar algunas canciones de Zappa, o mientras leo cierto relato de Borges, o al contemplar un cuadro de Dalí. Aunque sé que estoy viviendo algo muy especial, de hecho, excepcional, también tengo la ligera (pero inevitable) impresión de que estoy siendo engañado, de que se ríen de mí. Los tres eran unos genios creadores. Pero probablemente estuviesen todos locos. Algo parecido ocurre con David Lynch y su cine. Sólo una mente enferma podría ser capaz de cosas como Cabeza borradora (Eraserhead, 1977), Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), o la reciente Mulholland Drive (Mulholland Dr., 2001). Todas ellas son experiencias únicas, y uno puede amarlas u odiarlas, pero nunca quedarse indiferente y menos olvidarlas".

Filmografía de David Lynch:

MULHOLLAND DRIVE (director y guionista)(2000)
UNA HISTORIA VERDADERA (director)(1999)
CARRETERA PERDIDA (director y guionista)(1997)
FUEGO CAMINA CONMIGO (director y guionista)(1992)
ON THE AIR (director y guionista)(1992)
HOTEL ROOM (director y guionista)(1992)
TWIN PEAKS (director de algunos capítulos, creador de la idea original)(1990)
CORAZÓN SALVAJE (director y guionista)(1990) Palma de Oro, Festival de Cannes
THE COWBOY AND THE FRENCHMAN (director y guionista)(1989)
TERCIOPELO AZUL (director y guionista)(1986)
DUNE (director y guionista)(1984)
EL HOMBRE ELEFANTE (director y guionista)(1980)
CABEZA BORRADORA (director y guionista)(1976)
LA ABUELA (director y guionista)(1970)
EL ALFABETO (director y guionista)(1968)
SEIS FIGURAS (director y guionista)(1967)

0 comentarios