Blogia
Mi opinión...

Martes, 13 de abril (2004)

CARRETERA PERDIDA, de David Lynch (1997)



Séptimo largometraje de David Lynch, la idea surgió según él mismo cuenta de un sueño que tuvo en cierta ocasión, en el que alguien llamaba a su portero automático y decía: "Dick Laurent está muerto". Pues bien, así empieza y acaba Carretera Perdida. La película podría clasificarse como una mezcla de cine negro, quizás de cine de terror y con las pautas básicas de un thriller. No voy a intentar encontrar sentido a la película, ya que probablemente no lo tenga, y no voy a intentar explicar si estamos ante la historia de un hombre con doble personalidad, un esquizofrénico o ante el intercambio corpóreo entre dos hombres. Ni el mismo Lynch creo que lo sepa. Precisamente por esto, Carretera Perdida es una obra maestra (se que siempre digo lo mismo de las películas de Lynch, lo siento, tengo debilidad por este tipo de pelo revuelto).



Bueno, entremos en detalles, Fred Madison (Bill Pullman) y su mujer Renee (Patricia Arquette) son una pareja que está pasando por problemas matrimoniales (esto en ningún momento se sabe pero se intuye por los problemas de comunicación entre ambos). Un día, un hombre extraño llama al portero automático y dice la famosa frase "Dick Laurent está muerto". A partir de entonces suceden cosas muy extrañas y empiezan a recibir grabaciones en video de su propia casa. La última cinta que reciben, muestra a Fred matando a su mujer. Fred es condenado a muerte y llevado a prisión, pero cuando un carcelero se acerca a revisar las celdas, descubre que en lugar de Fred hay otra persona: Pete (Baltasar Getty), quien no consigue recordar como ha llegado allí. A partir de aquí es cuando la película, hasta ahora más o menos comprensible, se convierte en un atolladero de cabeza.



Como un buen disco o un buen libro, esta es una película que hay que ver y disfrutar en más de una ocasión, ya que cada vez que la ves obtienes unas nuevas impresiones, otras opiniones sobre lo que esta sucediendo y, desde luego, para nada resulta aburrida. Esto es lo que diferencia a las películas buenas de las malas. De nuevo Lynch da en la diana.

Valoración: 10/10. Lo mejor: que permite disfrutarla tantas veces como se quiera. Lo peor: nada.

**********

EN LA CIUDAD, de Cesc Gay (2003)



En la ciudad es la historia de un grupo de amigos que residen en Barcelona, sobre sus relaciones e infidelidades, sobre las mentiras y las inseguridades, en ocasiones desde un punto de vista cómico, otras veces desde un punto de vista dramático. Un retrato sobre la sociedad actual, sobre la vida de cara a la galería y sobre la vida en la gran ciudad que se plasma en una buena comedia inteligente.

Valoracion: 7/10. Lo mejor: el montaje. Lo peor: puede resultar algo lenta.

1 comentario

Stee -

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices de Lost Highway. Contínua siendo mi película preferida desde que la vi por allá el 97 y cada vez que vuelvo a verla entiendo por qué me gusta tanto. Lo mismo me pasa con Mulholland Drive, y bueno, con todas las películas de David Lynch.
Este director es mi debilidad.