Blogia
Mi opinión...

Lunes, 05 de abril (2004)

ERASERHEAD (CABEZA BORRADORA), de David Lynch (1977)



Ópera prima de David Lynch, narra la historia de Henry (Jack Nance), un trabajador de una ciudad industrial quien se ve forzado a casarse con Mary (Charlotte Stewart) debido a un embarazo no deseado. La película puede ser entendida como una crítica hacia los valores tradicionales de la familia (el monstruoso bebé es el resultado de esto) y la industrialización (ruidos, malformaciones, ambientes depresivos y agobiantes). Todo esto contado no literalmente sino a través de un magnífico lenguaje visual.
Es sin duda David Lynch uno de los grandes directores de cine de autor que existen hoy en día, pero a diferencia del resto de cineastas de su generación, el punto fuerte de sus películas no es su guión sino el lenguaje visual que usa. Sin duda la imaginación de Lynch va mucho más allá de la realidad, convirtiendo lo normal en irreal (Twin Peaks), exagerando lo real hasta límites insospechados (Terciopelo Azul) o simplemente divagando hasta hacer cintas casi imposibles de entender (Mulholland Drive). Es precisamente este exceso de imaginación lo que a la vez convierte a las películas de Lynch en algo único pero incomprensible. Esta película está exactamente en el punto medio de estos extremos. A falta de ver "Corazón Salvaje" creo que "Cabeza Borradora" es la mejor película de Lynch y para mi, una de las mejores películas de la historia.

Valoración: 10/10. Lo mejor: el sueño en el que Henry pierde la cabeza y esta acaba siendo usada para fabricar las gomas de los lápices (las cabezas borradoras). Lo peor: que no esté doblada al castellano.

**********

EL CAMINO A CASA, de Zhang Yimou (1999)



La película cuenta la historia de amor entre una joven china y un maestro de un pequeño pueblo de la época rural china, recordada por el hijo de ambos, que ha vuelto a casa para ayudar a su madre a celebrar la procesión (funeral) por su padre ya muerto. Oso De Plata al mejor director en el festival de Berlín.

Valoracion: 8/10. Lo mejor: la fotografía. Lo peor: las largas y extensas escenas típicas del cine oriental.

**********

VIDAS FURTIVAS, de Sally Potter (2003)



La joven Suzie (Christina Ricci), rusa y judía, criada en Inglaterra, decide viajar a América para reencontrase con su padre, del que fue separada a causa de la segregación racial, y conocer su auténtica identidad. En su viaje, acaba buscándose la vida en Paris, donde junto a su compañera de piso Lola (Cate Blanchett) se incorpora a la cuadrilla de un famoso cantante de ópera (John Turturro) de ideas fascistas. Allí se enamorará del gitano César (Johnny Depp) y descubrirá lo que es el racismo y la marginación social.

Valoración: 7/10. Lo mejor: el reparto. Lo peor: la confusa dirección.

1 comentario

Edu -

Bueno la pelicula me gusto, pero como sucede siempre con Lynch es muy dificil distinguir entre un sueño o la realidad.
Si alguien pudiese explicarme quien es la tia del radiador que se pone a bailar.. o sea si representa algo o simplemente es una fantasia.
Nose si alguien me preguntase por la pelicula yo respondería: Es la pesadilla de un tio que le dicen q tiene un hijo(monstruo).. bueno no cuento mas porque habra gente que no la ha visto.